martes, 8 de julio de 2008

Los cronocrimenes (de Nacho Vigalondo)


Por fin tenemos en la gran pantalla el debut en largometraje de Nacho Vigalondo. Autor de grandes cortometrajes como "7:35 de la mañana" "Choque" ó "Domingo" aparece con una nueva historia sobre viajes en el tiempo, cosa que me encanta, y que creo no va a defraudar a los amantes de esta materia.

Como admirador de la trilogía de "Regreso al futuro" siempre me ha parecido muy interesante la temática de viajes en el tiempo y construir un guión sin que se queden cabos sueltos es complicado. Pero no es el caso de esta película ya que su guión me pareció tan meticuloso que cuando acabo el film no tenia ninguna de las tropecientasmil dudas que se me iban acumulando conforme avanzaba la cinta. No obstante, cuando el espectador se hace con la dinámica de la película, sabe lo que va a pasar, cosa que a muchos no le ha gustado...

SPOILER
En la película vemos la misma situación desde 3 puntos de vistas diferentes (Hector1, Hector2 y Hector3) y sabemos de antemano lo que debe pasar. Pero nos debemos centrar en el personaje, en como actua por instinto para que todo suceda como es debido, en como evoluciona cuando a penas han pasado dos horas en tiempo real, en como se va cerrando todo esplendidamente dejando cabida aún para alguna que otra sorpresa.
Si que debo decir que el giro del final en el que Hector3 hace creer a Hector2 que su mujer a muerto me parecio muy forzado. Vale si, es cine, podemos hacer lo que queramos, pero aun así no me pareció del todo creible aunque eso no significa que no sea una opción valida.
FIN SPOILER

Con solo cuatro actores nos cuenta la historia y es que no hace falta ninguno más. Y aunque critiquen el personaje de Nacho Vigalondo,yo si le cogí el punto, capté a ese científico pringado e inseguro, incluso le vi algo raro desde el principio que me intrigó más de lo que estaba. Candela Fernandez y Barbara Goneaga cumplen las espectativas de los personajes, apenas son desarrollados en el film pero son de vital importancia. En cuanto a el protagonista, Karra Erejalde consigue que el personaje de Hector crezca en tan poco tiempo...

SPOILER
...y su caracterización es absolutamente MAGNÍFICA, que buena la idea de la gabardina y las vendas con sangre rosa, detalle que separa a Hector de los demás humanos y que le avisa de que no volverá a ser el mismo.
FIN SPOILER


Por último citar al autor de la banda sonora Chucky Namanera, me encanta la forma en la que ha mezclado los intrumentos con el ruido, crea una atmosfera perfecta para el film.


En fin, se agradece una película española de tal calibre, con una frecura que cada vez hace más falta en una era donde reinan los remakes de libros, películas, comics y videojuegos. Por todo esto, desde aquí mi mas sincera enhorabuena a Nacho Vigalondo, le deseo una trayectoria como cineasta de muchos años. No os perdais "Los cronocrimenes"! Un saludo!