"El jefe de todo esto" (Direktoren for det hele, 2006) la última película del siempre sorprendente Lars Von Trier, un director con la capacidad de romper moldes en cada uno de sus proyectos. Conocido por muchos como el creador del movimiento dogma 95, ahora nos presenta la técnica de la Automavisión, en la que no es el director quien decide si no un ordenador.
Esta vez nos encontramos ante una comedia, la primera del realizador danés. Nos cuenta la historia del dueño de una empresa de informática que quiere venderla. El único problema es que cuando fundó la empresa, se inventó a un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el presidente, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro para hacer de “presidente”. El actor no tarda en descubrir que es un peón en un juego que pone a prueba su (inexistente) talla moral.
Bien, pero ¿Qué es la automavisión? Quien mejor para explicar dicho sistema que el propio Lars Von Trier:
Automavision© es un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión “sin ideas”libre de la fuerza de la costumbre y de la estética.
Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles, etc, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision© vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.
En el caso de EL JEFE DE TODO ESTO también se prohibió el uso de una iluminación que no fuera la propia del decorado exterior o interior.
Cada escena de EL JEFE DE TODO ESTOestá realizada de acuerdo con las reglas de Automavision© a excepción de cuatro pequeños insertos con los comentarios del director que no siguen las reglas.
Lars von Trier,Filmbyen,8 de mayo de 2006
Pues esa es la novedad. Si teneis más curiosidad, aquí teneis el trailer: