lunes, 14 de abril de 2008

"El jefe de todo esto", Lars Von Trier y la Automavisión

"El jefe de todo esto" (Direktoren for det hele, 2006) la última película del siempre sorprendente Lars Von Trier, un director con la capacidad de romper moldes en cada uno de sus proyectos. Conocido por muchos como el creador del movimiento dogma 95, ahora nos presenta la técnica de la Automavisión, en la que no es el director quien decide si no un ordenador.


Esta vez nos encontramos ante una comedia, la primera del realizador danés. Nos cuenta la historia del dueño de una empresa de informática que quiere venderla. El único problema es que cuando fundó la empresa, se inventó a un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el presidente, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro para hacer de “presidente”. El actor no tarda en descubrir que es un peón en un juego que pone a prueba su (inexistente) talla moral.


Bien, pero ¿Qué es la automavisión? Quien mejor para explicar dicho sistema que el propio Lars Von Trier:

Automavision© es un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión “sin ideas”libre de la fuerza de la costumbre y de la estética.

Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles, etc, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision© vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.

En el caso de EL JEFE DE TODO ESTO también se prohibió el uso de una iluminación que no fuera la propia del decorado exterior o interior.

Cada escena de EL JEFE DE TODO ESTOestá realizada de acuerdo con las reglas de Automavision© a excepción de cuatro pequeños insertos con los comentarios del director que no siguen las reglas.

Lars von Trier,Filmbyen,8 de mayo de 2006

Pues esa es la novedad. Si teneis más curiosidad, aquí teneis el trailer:

lunes, 7 de abril de 2008

"El incidente" ("The Happening") lo nuevo de M. Night Shyamalan

De la mano del director del "Sexto sentido", "El bosque" o la logradisima "La joven del agua" llega "El incidente" su nuevo largometraje a estrenar el 13 de junio. Su argumento es casi desconocido y es que cuanto menos sepamos mejor ya que las peliculas de M. Night Shyamalan son particulares por sus increibles giros en las tramas y finales sorprendentes. Parece ser que en este caso nos narra la llegada de un cataclismo de descomunales dimensiones, en el que se verá envuelto una familia que decide refugiarse del mismo adentrándose en una casa en lo más profundo y alejado del bosque. Podeis ver el trailer pichando AQUI.

Shyamalan nunca deja indiferente a nadie, es aclamado por muchos y odiao por otros. Se le critica en ocasiones de guiones forzados y de un desarrollo escaso de sus personajes, pero en mi opinión, es un realizador que mucho tiene que aportar al mundo del cine. Sus historias son en muchas ocasiones una via de escape a la cantidad de films comerciales basados en otras obras o con guiones ya mas que retecontados. No hay duda de que es original, y eso, hoy en dia es digno de aplaudir. Ha conseguido inmortalizar escenas de sus films en la mente de todos (vease "el sexto sentido" como el mejor ejemplo) con una humildad que le cracteriza incluso en los aspectos técnicos, con tomas largas y sencillas o plasmando una escena en un solo plano fijo.

Cierto es que no es oro todo lo que reluce. Su "busqueda de la fe" en sus películas ha llegado a ofender a algunos y ha sido acusado de pretencioso (no muchos toleran el final de "Señales"). Pero yo creo que hay que ir más allá. Hay que intentar comprender el transfondo de sus argumentos y llevarlo a lo personal para reflexionar sobre ellos. De esa forma las películas de Shyamalan me parecen en ocasiones incluso reveladoras.

Por ejemplo en "La joven del agua", para mi su mejor film, me parece fruto de una serie de reflexiones entorno a la finalidad de cada ser a lo largo de su vida, de la vocaión, del destino, de las oportunidades. Me transmitió un optimismo mágico, la sensibilidad con la que se respira el argumento te hace llegar al climax. Cada uno de los personajes es empujado por la esperanza de sentirse útil en la vida. Incluso cuando el espectador puede pensar que es demasiada forzada su acción, yo veo que es una forma de combatir con la desesperación de la rutina, del conformismo, de no haber logrado una meta. Es por ello que cometen un "acto de fe" en algo que quizá pueda cambiar sus vidas y sentirse de una vez por todas ellos mismos. Os recomiendo su visionado si alguién aún no la ha visto. Hasta la próxima entrada!