lunes, 7 de abril de 2008

"El incidente" ("The Happening") lo nuevo de M. Night Shyamalan

De la mano del director del "Sexto sentido", "El bosque" o la logradisima "La joven del agua" llega "El incidente" su nuevo largometraje a estrenar el 13 de junio. Su argumento es casi desconocido y es que cuanto menos sepamos mejor ya que las peliculas de M. Night Shyamalan son particulares por sus increibles giros en las tramas y finales sorprendentes. Parece ser que en este caso nos narra la llegada de un cataclismo de descomunales dimensiones, en el que se verá envuelto una familia que decide refugiarse del mismo adentrándose en una casa en lo más profundo y alejado del bosque. Podeis ver el trailer pichando AQUI.

Shyamalan nunca deja indiferente a nadie, es aclamado por muchos y odiao por otros. Se le critica en ocasiones de guiones forzados y de un desarrollo escaso de sus personajes, pero en mi opinión, es un realizador que mucho tiene que aportar al mundo del cine. Sus historias son en muchas ocasiones una via de escape a la cantidad de films comerciales basados en otras obras o con guiones ya mas que retecontados. No hay duda de que es original, y eso, hoy en dia es digno de aplaudir. Ha conseguido inmortalizar escenas de sus films en la mente de todos (vease "el sexto sentido" como el mejor ejemplo) con una humildad que le cracteriza incluso en los aspectos técnicos, con tomas largas y sencillas o plasmando una escena en un solo plano fijo.

Cierto es que no es oro todo lo que reluce. Su "busqueda de la fe" en sus películas ha llegado a ofender a algunos y ha sido acusado de pretencioso (no muchos toleran el final de "Señales"). Pero yo creo que hay que ir más allá. Hay que intentar comprender el transfondo de sus argumentos y llevarlo a lo personal para reflexionar sobre ellos. De esa forma las películas de Shyamalan me parecen en ocasiones incluso reveladoras.

Por ejemplo en "La joven del agua", para mi su mejor film, me parece fruto de una serie de reflexiones entorno a la finalidad de cada ser a lo largo de su vida, de la vocaión, del destino, de las oportunidades. Me transmitió un optimismo mágico, la sensibilidad con la que se respira el argumento te hace llegar al climax. Cada uno de los personajes es empujado por la esperanza de sentirse útil en la vida. Incluso cuando el espectador puede pensar que es demasiada forzada su acción, yo veo que es una forma de combatir con la desesperación de la rutina, del conformismo, de no haber logrado una meta. Es por ello que cometen un "acto de fe" en algo que quizá pueda cambiar sus vidas y sentirse de una vez por todas ellos mismos. Os recomiendo su visionado si alguién aún no la ha visto. Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios: