Se acabó. Nunca más volveremos a ver esas letras torcidas acompañadas de ese sonido ambiental que anunciaba una nueva dosis de misterio. LOST llega a su fin y por lo que siento en el ambiente: defrauda.
He de decir que yo he disfrutado mucho con la gran finale. El ser una fan de perdidos implica ser fan de la dinámica de la acción, de la banda sonora, de las frases ya celebres que se repiten una y otra vez en la serie, de la sensación del “todo vale” y como no de sus personajes, perdidos en una isla y perdidos en su vida. ¿Pero que ha pasado al final? ¿Qué conclusión saco yo de la esencia general de la trama? Intentaré hacer un resumen/reflexión:
Me remonto al final de la quinta temporada. Faraday tiene la gran idea de reventar la bomba de hidrogeno que hay en la isla para que el bunker nunca se construya y el vuelo de oceanic nunca se estrelle. Juliet consigue detonar esta bomba, aunque termina muriendo en los brazos de Sawyer. Entonces todas nuestras mentes científicas se activan y descubrimos que han creado una dimensión paralela donde los personajes se dan una segunda oportunidad, el oceaninc no acaba en la isla y los personajes llegan a los Ángeles donde continuarán sus renovadas vidas, llenas de pequeños grandes cambios. Mientras tanto en la primera dimensión continúa la acción.
Ahora, después de ver toda la serie, damos un salto y nos vamos al capítulo final de esta sexta temporada, reflexionamos tras ver la última escena y nos preguntamos ¿Qué es la otra dimensión? ¿Es el purgatorio? ¿Ha sido real? ¿Estaban todos muertos?
Claramente en la dimensión donde se estrelló el vuelo de oceanic todos los hechos son reales, los personajes estaban vivos y el final de la serie en ese eje es totalmente real: Hugo es el nuevo Jacob junto con Ben como su brazo derecho, Jack da su vida para salvar la isla y mata al humo negro, y los que sobran se escapan en el avión con Lapidus. Vale, cerramos esa parte.
Cuando Juliet detonó la bomba no fue simplemente una nueva dimensión, con su propio eje espacio-temporal, lo que se creó. Es algo mucho más complejo. Parece que muchos de los seguidores no se han dado cuenta de la dualidad con la que juega la serie: Fé vs Ciencia. Parte de los acontecimientos se desarrollan con una explicación científica pero nunca perdiendo el concepto de espiritualidad, alma, ENERGÍA. En Lost la ciencia y fe se mezclan y son compatibles. Acordaros de “The Constant”: Desmond recibe un buen chorro de electromagnetismo y su conciencia viaja a un estado paralelo donde su unión con Penny (su alma gemela) le permite seguir hacia delante y no perder la cabeza. El amor, la unión de estas dos almas destinadas a estar juntas para siempre sirve como una constante en la ecuación cuántica que genera dimensiones espaciotemporales donde los personajes son capaces de viajar. Y es para mí de aplaudir que los guionistas puedan desarrollar una historia jugando con estos dos elementos que aparentemente se repelen.
En esta sexta temporada, descubrimos que Desmond tiene unas propiedades ante el electromagnetismo bastante especiales, tanto es así, que a base de otra buena ducha de energía que le proporciona Wildmore, Desmond puede viajar nuevamente de una dimensión a otra y comprobar que la explosión en la quinta temporada dio su fruto, y en este nuevo “mundo” el vuelo de oceanic nunca se estrelló (y se lo dice a Jack antes de bajar a la cueva de luz). Se da cuenta de que los personajes necesitan una revelación que les haga darse cuenta de lo sucedido y así poder partir a una nueva vida espiritual (llamale cielo, llamale sala de luz blanca). ¿Están muertos los personajes entonces en esa dimensión? Realmente es otra vida generada por la energía liberada por la explosión, sienten, sufren, tienen conflictos como en una vida totalmente normal, pero no hay que olvidar que fue un propio fenómeno generado por ellos mimos (esto mismo es la expliación que recibe Jack de su padre). Cuando estos son conscientes, cada uno acompañado con su momento de revelación, de lo que sucedió realmente, no hay tiempo que valga, cada uno recuerda su vida isleña y no isleña de principio a fin y por lo tanto deja de tener sentido mantenerse en esa dimensión en la que se encuentran, están PREPARADOS para pasar a otro estado de energía/espíritu. Y sin olvidar que lo harán todos juntos, esto es muy MUY importante. En forma de metáfora parece que la isla les recompensa manteniéndolos juntos, no muriendo solos, cosa que los personajes no tenían nada claro, siempre diciendo que al final uno moría solo.
Referente a las cuestiones que se han dejado sin resolver, hay algunas que me molestan, como ¿Por qué Antijacob se tranforma en humo negro al caer en la cueva? Pero cierto es que tales como ¿Que es la isla? creo que es interesante dejarlas abiertas. La serie te contesta diciendote: la isla es un lugar especial donde existe una energía que hay que proteger, si se apaga esta energía algo malo pasará. Muchos seguidores quieren saber más, exprimir el origen de la isla hasta que no nos quede ninguna duda, ¿Es realmente posible y complaciente? No hay que olvidar que de la serie se disfruta el misterio, la explicación final es mentira, todo es ficción, el origen del mundo que se puedan inventar los guionistas puede ser úna idea bastante más cutre. Es más interesante dejarlo abierto y que cada uno se invente el origen que quiera.
Y aplaudo por los personajes, tan diferentes entre ellos y tan interesantes. Y mi fascinación por Jack, luchando contra sus conflictos al igual que los espectadores la mayoría de veces moviendose por fé, fé en creer en algo inexpicable, en que todo tenian un sentido, en que al final tendrían su recompensa (no morir solos, dar ese último viaje todos juntos).
Y esto señores sigue siendo la esencia Lost, con la ciencia y lo espiritual todo da pie a todo, el tiempo es relativo, la energía se transforma, las almas gemelas existen, el amor sirve de constante, los viajes en el tiempo, viajes a otros estados de consciencia, millones de posibilidades desarrolladas por unos guionistas que quizá no nos hayan dado un final más claro, pero que a lo mejor el que nos han enseñado no es tan simple como parece.
Y por favor que escena final tan chula, todo el cilo se cierra, Jack se despide de la isla en el mismo lugar donde la descubrió.
Y con todo esto yo también me despido de LOST, ha sido un placer seguir esta historia. Solo espero algún día econtrar otra serie que me haga vibrar como lo ha hecho esta. Aloha.