martes, 25 de mayo de 2010

El final de LOST: Fé vs Ciencia

Se acabó. Nunca más volveremos a ver esas letras torcidas acompañadas de ese sonido ambiental que anunciaba una nueva dosis de misterio. LOST llega a su fin y por lo que siento en el ambiente: defrauda.

He de decir que yo he disfrutado mucho con la gran finale. El ser una fan de perdidos implica ser fan de la dinámica de la acción, de la banda sonora, de las frases ya celebres que se repiten una y otra vez en la serie, de la sensación del “todo vale” y como no de sus personajes, perdidos en una isla y perdidos en su vida. ¿Pero que ha pasado al final? ¿Qué conclusión saco yo de la esencia general de la trama? Intentaré hacer un resumen/reflexión:

Me remonto al final de la quinta temporada. Faraday tiene la gran idea de reventar la bomba de hidrogeno que hay en la isla para que el bunker nunca se construya y el vuelo de oceanic nunca se estrelle. Juliet consigue detonar esta bomba, aunque termina muriendo en los brazos de Sawyer. Entonces todas nuestras mentes científicas se activan y descubrimos que han creado una dimensión paralela donde los personajes se dan una segunda oportunidad, el oceaninc no acaba en la isla y los personajes llegan a los Ángeles donde continuarán sus renovadas vidas, llenas de pequeños grandes cambios. Mientras tanto en la primera dimensión continúa la acción.

Ahora, después de ver toda la serie, damos un salto y nos vamos al capítulo final de esta sexta temporada, reflexionamos tras ver la última escena y nos preguntamos ¿Qué es la otra dimensión? ¿Es el purgatorio? ¿Ha sido real? ¿Estaban todos muertos?

Claramente en la dimensión donde se estrelló el vuelo de oceanic todos los hechos son reales, los personajes estaban vivos y el final de la serie en ese eje es totalmente real: Hugo es el nuevo Jacob junto con Ben como su brazo derecho, Jack da su vida para salvar la isla y mata al humo negro, y los que sobran se escapan en el avión con Lapidus. Vale, cerramos esa parte.

Cuando Juliet detonó la bomba no fue simplemente una nueva dimensión, con su propio eje espacio-temporal, lo que se creó. Es algo mucho más complejo. Parece que muchos de los seguidores no se han dado cuenta de la dualidad con la que juega la serie: Fé vs Ciencia. Parte de los acontecimientos se desarrollan con una explicación científica pero nunca perdiendo el concepto de espiritualidad, alma, ENERGÍA. En Lost la ciencia y fe se mezclan y son compatibles. Acordaros de “The Constant”: Desmond recibe un buen chorro de electromagnetismo y su conciencia viaja a un estado paralelo donde su unión con Penny (su alma gemela) le permite seguir hacia delante y no perder la cabeza. El amor, la unión de estas dos almas destinadas a estar juntas para siempre sirve como una constante en la ecuación cuántica que genera dimensiones espaciotemporales donde los personajes son capaces de viajar. Y es para mí de aplaudir que los guionistas puedan desarrollar una historia jugando con estos dos elementos que aparentemente se repelen.

En esta sexta temporada, descubrimos que Desmond tiene unas propiedades ante el electromagnetismo bastante especiales, tanto es así, que a base de otra buena ducha de energía que le proporciona Wildmore, Desmond puede viajar nuevamente de una dimensión a otra y comprobar que la explosión en la quinta temporada dio su fruto, y en este nuevo “mundo” el vuelo de oceanic nunca se estrelló (y se lo dice a Jack antes de bajar a la cueva de luz). Se da cuenta de que los personajes necesitan una revelación que les haga darse cuenta de lo sucedido y así poder partir a una nueva vida espiritual (llamale cielo, llamale sala de luz blanca). ¿Están muertos los personajes entonces en esa dimensión? Realmente es otra vida generada por la energía liberada por la explosión, sienten, sufren, tienen conflictos como en una vida totalmente normal, pero no hay que olvidar que fue un propio fenómeno generado por ellos mimos (esto mismo es la expliación que recibe Jack de su padre). Cuando estos son conscientes, cada uno acompañado con su momento de revelación, de lo que sucedió realmente, no hay tiempo que valga, cada uno recuerda su vida isleña y no isleña de principio a fin y por lo tanto deja de tener sentido mantenerse en esa dimensión en la que se encuentran, están PREPARADOS para pasar a otro estado de energía/espíritu. Y sin olvidar que lo harán todos juntos, esto es muy MUY importante. En forma de metáfora parece que la isla les recompensa manteniéndolos juntos, no muriendo solos, cosa que los personajes no tenían nada claro, siempre diciendo que al final uno moría solo.

Referente a las cuestiones que se han dejado sin resolver, hay algunas que me molestan, como ¿Por qué Antijacob se tranforma en humo negro al caer en la cueva? Pero cierto es que tales como ¿Que es la isla? creo que es interesante dejarlas abiertas. La serie te contesta diciendote: la isla es un lugar especial donde existe una energía que hay que proteger, si se apaga esta energía algo malo pasará. Muchos seguidores quieren saber más, exprimir el origen de la isla hasta que no nos quede ninguna duda, ¿Es realmente posible y complaciente? No hay que olvidar que de la serie se disfruta el misterio, la explicación final es mentira, todo es ficción, el origen del mundo que se puedan inventar los guionistas puede ser úna idea bastante más cutre. Es más interesante dejarlo abierto y que cada uno se invente el origen que quiera.

Y aplaudo por los personajes, tan diferentes entre ellos y tan interesantes. Y mi fascinación por Jack, luchando contra sus conflictos al igual que los espectadores la mayoría de veces moviendose por fé, fé en creer en algo inexpicable, en que todo tenian un sentido, en que al final tendrían su recompensa (no morir solos, dar ese último viaje todos juntos).

Y esto señores sigue siendo la esencia Lost, con la ciencia y lo espiritual todo da pie a todo, el tiempo es relativo, la energía se transforma, las almas gemelas existen, el amor sirve de constante, los viajes en el tiempo, viajes a otros estados de consciencia, millones de posibilidades desarrolladas por unos guionistas que quizá no nos hayan dado un final más claro, pero que a lo mejor el que nos han enseñado no es tan simple como parece.

Y por favor que escena final tan chula, todo el cilo se cierra, Jack se despide de la isla en el mismo lugar donde la descubrió.


Y con todo esto yo también me despido de LOST, ha sido un placer seguir esta historia. Solo espero algún día econtrar otra serie que me haga vibrar como lo ha hecho esta. Aloha.

29 comentarios:

anele dijo...

ole, ole y oleeeeeee

Andreo dijo...

100% de acuerdo. Que bien te explicas, jodío.
Ascen

Marta dijo...

La verdad es que casi hasta el final yo también tenía esa sensación de que en Perdidos había una especie de dualidad, de compatibilidad entre fe y ciencia. Alguna vez quise explicárselo a otros seguidores de la serie pero nunca me animé, así que me alegra que tú hayas sabido encontrar las palabras.

Sin embargo, en este final, no consigo encontrar eso que tanto me gustaba entonces. Tras el segundo o tercer capítulo de esta temporada la serie dejó de importarme porque noté que se había perdido algo y ahora sé que es.

La explicación que tú has encontrado, muy bien hilada por otra parte, tiene lagunas demasiado grandes como, ¿por qué Lapidus no está en la Iglesia y Sun sí, si ellos no estaban en la isla, ni siquiera en el tiempo donde detonaban la bomba? ¿Por qué está el bebé Aaron, que ya había crecido unos tres añitos? ¿Por qué estaba Charlie, si había muerto hacía tiempo?

Pero bueno, estas son cuestiones que no vamos a resolver y creo que si como fan de la serie uno está satisfecho, no puede pedir más :)

Unknown dijo...

simepre cual era el nombre del anti jacob??

Anónimo dijo...

Creo (se) que estás equivocado, la bomba no provoca nada de nada... Y las preguntas de 'Burue' no les encuentras respuesta porque te basas en la teoría de este post, que repito está equivocada. Las preguntas que planteas ya te las contesta Christian... Por favor, no busquéis defectos que no hay y repetid el capítulo para entenderlo... Fijaos cuando Juliette dice 'It workd' y la explicación de Christian y a ver si acertáis..

Miguel Sañudo dijo...

A mi el final me ha gustado, aunque para darle un poco mas de sentido existen preguntas por resolver. Como donde van los que se escapan en el avion? ademas me he fijado que en la iglesia menos locke, todos son parejas y lo de locke es entendible por ser el primero en comprender que la isla era algo especial y que estaban alli por un motivo (no olvidemos que el solo ha sido malo en la ultima temporada).
Otra pregunta es cuando la mujer de widmor le pregunta a desmond si se iba a llevar a su hijo y el le dice que el no, por que jack le paso lo mismo que al humo negro cuando jacob le echo dentro de la luz y a desmond tambien, por que estan penny y desmond en la iglesia si ninguno esta muerto (aunque esa pregunta se podria responder con la frase del padre de jack cuando le dice "aqui no existe el ahora"), etcetera. Resumiendo me ha gustado el final (no para tirar cohetes) y creo que los guionistas han conseguido lo que buscaban, que siguieramos hablando de la serie mucho tiempo despues de que acabara.

Fran Gas dijo...

En la "dimensión espiritual", la X, no hay ahora, el tiempo no está ligado con el tiempo que se conoce en "la vida terrenal". El padre de Jack le dice a este que unos mueren antes, otros despues, pero que al final todos acaban allí. Cuando esten preparados harán el viaje al "estado de luz" (la luz que la isla conserva). Es bastante complejo, no creo que baste con decir que es un purgatorio. Es otro estado que da paso a otro que es el final del camino. Por ejemplo Ben no está preparado para entrar en la iglesia, quiere pasar más tiempo con Alex y Rousseau, tiene asuntos pendientes en esa etapa que se encuentra. Michael por ejemplo no está en esa dimensión porque está atrapado en la isla ,es como un "alma encarcelada", eso es lo que le dice a Hugo en la sexta temporada cuando se le aparece. Aún así hay cosas que si que no quedan tan claras como otras, como es el caso Walt.
Al final se trata de sacar la esencia a lo que hemos visto, evidentemente se dejan cabos sueltos, unos no pasa nada, otros fastidian que ni los nombren.

con mapa y brújula dijo...

Coincido con algunos en que en mi opinión, hay algo equivocado en lo que escribiste..si bien estoy 100% de acuerdo en que toda la serie se baso en esta dualidad entre fe y ciencia, y es lo que quisieron transmitir en esta final. Sin embargo, tampoco creo que la bomba halla provocado todo eso, creo que el mensaje final, aunque sea lo que a mi me transmitio, es que vivimos buscando respuestas, causalidades, explicaciones cientificas, cuando despues de todo, terminamos todos en el mismo lugar: llamese solo muertos, o para los creyentes, en aquello que muchos llaman limbo o lo que fuese. Christian lo explica bien, no hay tiempo, algunos murieron antes, otros despues, y allí están, reconstruyendo a nivel espiritual lo que necesitaban para poder elevarse, continuar... por eso aaron es un bebe, o lapidus no esta, como arriba preguntaron, no hay tiempo, no hay realidad... el vuelo 815 marco un clivaje en la vida de esos personajes, y era necesario volver a eso, antes de continuar su camino...asi lo entendi yo, al margen de si me gusto o noo

pablitouk dijo...

por que habian osos polares en la primera temporada? que hacia la madre adoptiva de jacob en la isla? de donde venia? por que si vivieron tantos años en la isla y hugo seguia gordo?

Ratika dijo...

Todo correctisimo. Con toda la gente quejandose de este "maravilloso" final, empezaba a pensar que nadie habia visto realmente la serie.
Y aparte de que deja la serie como lo que debe ser, simplemente un cuento fantastico, como los que les cuentas a los niños, no tienes q explicar nada, es cosa de creer. Cada vez que veo la finale la disfruto mas.

Matupop dijo...

Sinceramente me parece una vergüenza. ¿Por que? Creo que muchos nos cegamos por el amor incondicional que le hemos tenido a esta serie, y buscamos explicaciones, para no culpar a quien hay que culpar. Señores no olvidemos que es una serie, que no lo hacen para divertirse, sino para ganar dinero. Es como cuando uno va a un restaurante le sirven un menu exquisito y cuando ha terminado en vez de dejarle saborear el cafe, llega el camarero y dice, perdone tiene que irse que hay mas clientes. El postre y el cafe se lo pongo para llevar.

No criticaré el final, pues es uno de tantos que se podía haber escogido, pero que todos estaban muertos, ya se o dijo el padre de Locke en la isla cuando ben lo capturo para el en la 3º temporada si no recuerdo mal. ¿Que pasa, que el padre de locke no tenia razon en su momento? En aquel momento no se detonó ni se pensaba por asomo detonar ninguna bomba. Pues este personaje ya lo dijo, el como lo sabía? que consciencia se le había despertado?.

Los mundos paralelos, o como queráis llamarlos, no es algo místico ni de fé. Soy astrofísico y solo os invito que leáis por gusto la teoría de cuerdas, os resolverá muchas dudas.

El problema de esto es que han abierto demasiadas ingocnitas y no han cerrado practicamente ninguna, y eso es jugar con la sensibilidad de tantos millones de personas que seguíamos la serie, cuando tu te enganchas a una intriga es porque esperas que te la desvelen. Decir que esto es un cuento fantástico que no tienen que explicarlo todo, que tu te montes tu final, es como hacer el amor y en el momento del orgasmo, que se vaya tu pareja corriendo y te diga bueno terminatelo en el baño y así será mas fantástico y místico.

Tata dijo...

diooos fran menos mal tronko creia q era el unico q pensaba como tu, y a los de las teorias purgatorianas y o filosoficas q se creen en posesion de la razon decirles q no creo q ni los guionistas hayan profundizado mas en definir realmente q es la realidad alternativa, despues de todo, lo q no esta en el guion no existe jeje, me parece q cada cual deberia sacar las conclusiones y las teorias q le de a entender el capitulo y punto, nadie tiene razon ni no la tiene esa es la esencia que ha adquirido lost con este capitulo que la experiecia es radicalmente distinta para cada persona de ahi la grandeza del final de perdidos hay tantos finales como personas, en lugar de discutir por cual es la teoria acertada deberiamos poner en comun lo q ha significado el capitulo xra cada uno seria mas enriquecedor

M.A.L dijo...

Y los numeros pa que ingaos sirvieron y porke todos no partieron juntos ana lucia lapidus esos weyes que???, era una serie excelente que se le salio de las manos a guionistas que no sabian como acabarla, desde la huelga de escritores ese weyes webonearon

Miguel Garcia dijo...

Hombres de pseudociencia, hombres de pseudofe

obi-joan kenobi dijo...

No creo que sea ninguna vergüenza, simplemente se trata de un producto (si os gusta más la expresión) pero fruto de la creatividad de los guinostas, y aunque se trate de su trabajo y obtengan una compensación, no creo que tengan ninguna obligación real de mostrarnos aquello que una parte del público exija. Ellos son los creadores de todo lo bueno de la serie, que nos ha hecho sentir especiales a lo largo de seis años (me pasó una cosa curiosa el lunes por la mañana cuando iba a trabajar, iba andando por la calle y tenia ganas de parar a la gente por la calle y explicarles que ya sabia como acababa todo en la isla. Despertar despertar ese tipo de sentimiento no es algo sencillo). Y su concepción de la historia, que coincide con la realidad de la historia, es exactamente lo que nos han mostrado.

No creo que hayan jugado con la sensibilidad de las personas, porque precisamente es esa sensibilidad la que se intenta preservar en el final. Hay cosas en esta vida que no se pueden explicar con teorias ni demostraciones, y el auténtico esfuerzo (Jack nos lo demuestra a lo largo de la serie, le ha costado seis años entenderlo) es creer en ellas sin tener ninguna base científica. Intentar dar una explicación racional de ellas probablemente seria destruirlas (no nos olvidemos de los midiclorianos...)

En cambio hay otro tipo de comentarios que si que atentan contra la sensibilidad de las personas...

No creo que me equivoque al afirmar que este final abierto servirá para diferenciar a los autèncicos hombres de ciencia y los hombres de fe.

Unknown dijo...

¡Buenísima reflexión! Me encantó leer todo y ver que existe gente que le gusta de verdad, el verdadero fan. Para mí significó mucho esta serie, desde el primer capítulo, bajandolo semana a semana e incrustandole los subtítulos y, a veces, viendo el capítulo sin ellos por pura necesidad y falta de aguante, jeje. Considero que las preguntas sin resolver en parte guardan la esencia de LOST. No pudo existir un final con más clase. Y desde mi propia experiencia te digo, que si algún día pudieses escaparte a Oahu, disfrutarías muchísimo de todo lo que esta serie te pudo marcar. Para mí, ya está en mi corazón. ¡Un saludo a todos!

ajf dijo...

Tan seguros estamos de que Juliet activo la bomba? yo creo que no pudo hacerlo.

Jimbo dijo...

en respuesta a algún comentario que he visto: Christian Shephard le cuenta a Jack que no hay aquí ni ahora. Es decir que no están en ningún lugar ni en ningún tiempo.
Y le dice que todo el mundo acaba muriendo.
Eso sirve para entender porqué Desmond y Penny están en la iglesia. Y también los demás que se fueron en avión.
No murieron al mismo tiempo, pero si que se marchan (a donde sea que se vayan) a la vez.

Si no está Lapidus puede ser que sea por el mismo motivo por el que Ben no entra, o del mismo modo que Faraday tampoco está. Se irán en otro momento, o ya se habrán ido.
Tampoco está ni Ana Lucía ni el Sr. Ecko, ni otros.


Porqué el hermano de Jacob (no tiene nombre) se convierte en humo negro? la respuesta no creo que sea muy relevante, quizás sea porqué cuando lo arrojaron allí ya estaba corrompido y eso sea solo un castigo, vete a saber.
Jack y Desmond no les pasa eso quizás porqué entran por voluntad propia, porqué son buenos. Ni idea.


Eso no es adaptar el final a cada persona. Este (obviamente junto con tu explicación Fran) es el final de la serie.

Ahora, que cada cual extraiga sus lecciones y aprenda lo que quiera aprender de la serie.

Unknown dijo...

Es dificil poder quedar completamente conformes con el final de esta serie, se crearon muchas espectativas no solo con los personajes sino también con la Isla y en esta última creo que no despejaron las dudas de que es lo que realmente era.
Esta claro que existe mucha ficcion en la serie, para empezar caer de un avión y no morir, luego volver a ir a la isla caer nuevamente seguir vivo y finalmente estar en el mismo lugar donde detona una bomba atómica y continuar viviendo y lo mas anecdótico es que Jack soportando todas estas catástrofes muere producto de una simple cuchillada.
A pesar de todo el final no fue malo, pero no fue lo óptimo, sería ideal que los guionistas explicaran estas dudas por que nos dejaron con una sensación extraña y discutiendo entre nosotros al igual como lo hacían los propios personajes cuando querían demostrar quien tenía la razón.

Eddie Ranarrelámpago dijo...

Yo flipo con la peña. ¿Que la bomba crea una nueva dimensión paralela? Joder estoy hasta la polla de leer a gente que se cree que lo sabe todo.

¡Payaso!

eishier dijo...

En mi opinión la luz de la isla y la luz a la que van los personajes al final es la misma, precisamente por eso tiene sentido que den su vida protegiéndola, están preservando la eternidad del alma humana. En conjunto, la serie va todo sobre lo desconocido y las actitudes ante ello, y para eso nada mejor que el mayor misterio el eterno “que hay tras la muerte”. Nadie lo sabe, ni los losties, ni los otros, ni dharma, ni siquiera Jacob, probablemente su “madre” tampoco. Nadie sabe el 100%.
Ante esto, tenemos las actitudes normales ante lo desconocido:
- El “científico”, que busca la explicación racional/científica, como Jack al principio de la serie, o la iniciativa Dharma en su conjunto.
- El “sacerdote”, que a pesar de no saber la verdad absoluta, pretende tenerla, y lo utiliza para controlar a la gente. Habría distintos grados, desde Ben hasta el propio Jacob.
- Los “fanáticos”, siguen a los “sacerdotes” porque creen lo que éstos les dicen, y están dispuestos a hacer casi cualquier cosa por . Serían los Otros, la gente de Wildmore, etc.

Así, a lo largo de la serie se va viendo como los que van pareciendo tener la respuesta, en realidad no la tenían. Primero los restos de Dharma, luego los Otros, luego Jacob. Solo los que han muerto, y han recordado, llegan a comprender.

Para mí ha sido un final sublime, que hay que reposar y meditar, que obviamente deja flecos en detalles menores y al que se pueden sacar todos los fallos de coherencia que se quiera, pero que no creo que pudiera haber sido más redondo con ninguna otra explicación y que tendría mucha menos magia si hubiera dado todavía más mas mascado.

Fran Gas dijo...

Totalmente de acuerdo con eishier. La luz de la iglesia es la misma luz de la cueva de la isla. Es como el camino final del alma. No hace falta explicar en que consiste, nadie lo sabe. :)

Tata dijo...

eddie gracias tio comentarios como el tuyo son desde luego hacen q merezca la pena venir a postear.(modo ironico off)

Alguien ha caido en la cuenta de que ben y su padre en el capitulo de dr linus afirman haber estado en la isla con los dharmas y que tuvieron q irse, si despues aparece hundida sera x algo no? Yo x eso creo q si exploto la bomba.

pablitouk dijo...

yo creo que los guionistas crearon tanto misterio y enredo que al final no supieron como resolver nada :S asi que simplemente dijieron: hagamos que todos estan muertos y listo xD

Anónimo dijo...

Ajajajajajajajajaja

Qué le pasa a la gente? Están los tertulianos de Cuatro escribiendo estos comentarios o qué? Queréis ver el capitulo antes de opinar? Porque no me puedo creer que si lo habéis visto continuéis diciendo que están todos muertos y que la bomba provoca una realidad o lo que sea... Quizás lo habéis visto pero sois chimpancés... Que vergüenza me dais, que lástima... Suerte que cada cinco comentarios aparece alguien que si que ha visto el capitulo y que no se desparasita haciendo el trenecillo, comparto vuestra indignación como veis.

Viva LOST y que os retiren el derecho a voto a casi todos vosotros...

Unknown dijo...

aun no estando de acuerdo contigo, ya que a mi m gusto el capitulo final pq la parte humana la cierran a la perfeccion, xo no m gusto cm final de la serie por faltar mil cosas por contestar... quiero decir q d todos los post y blogs q he leido con tu misma opinion, eres de los pocos q sabe expresar su opinion sin ofender a los q no nos gusto y sin tratarnos de "no haber entendido la serie" y sobre todo reconociendo alguna pata coja q se queda porq no hayan resuelto los misterios basicos...

para q sepais de que hablo, voy a citar un post d un poco mas arribas

"Me encantó leer todo y ver que existe gente que le gusta de verdad, el verdadero fan"
- ¿porque el hecho de que no me haya gustado el final por no haberme resulto todas las preguntas me convierte en falso fan?


"Considero que las preguntas sin resolver en parte guardan la esencia de LOST. No pudo existir un final con más clase."
-¿quieres decir q si hubieran atado todos los cabos y hubieran contestado pregutnas basicas no t hubiera parecido un final con clase y no t hubiera gustado?

por favor, escribir desde el respeto.

crlwaly dijo...

Me pareció un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aquí no interesaba las demás cosas porque la luz, y porque el némesis (Samuel) se volvió humo, la rueda, la estatua, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decía "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avión piloteado por Lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e interactuaban y veían a Jack en la vida paralela si Jack murió en la isla en el capítulo final?

El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke, etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avión así como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuántos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizás junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murió al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron también a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existió, sino que era el purgatorio/limbo entre los últimos segundos que uno pasa de la vida a la muerte/un mundo de almas perdidas, llámenlo como quieran) y se volvió policía junto a Miles y se reencontró con Juliet que murió al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su última palabra fue [b]que funciono[/b], (ojo no se refiere a que funciono el truco de apagar el aparato sino el mayor significado es que ella vio que en un momento dado Swayer moriría y se iría a esa vida paralela y se reencontraría con ella y recordarían todo lo vivido tal como sucedió en su reencuentro cuando Swayer está tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y así para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenían que ir a ese [b]mundo paralelo (limbo) para redimirse [/b]y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a Jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policía; Hugo es suertudo en todo pero no está contento le falta algo y Locke paralitico, Jack tiene buena relación con su hijo pero siente que le falta algo, etc, ese [b]es el aterrizaje de los recién muertos en el purgatorio/limbo, estado de transición entre la vida/muerte, etc [/b](vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querían hacerlo pasan a [b]ese nivel que debe ser el cielo[/b], por eso no todos están en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que están en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que más recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben, Desmond, Rose , Bernard y el perro de la isla eso si es un misterio quizás en una balsa luego de muchos años, y que fue de la vida de Richard parece que se volvió mortal.

Crlwaly
Perú

crlwaly dijo...

En resumen, si hubo Dharma, la isla se movía en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y así llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizás murió también la isla o salió con ellos mucho tiempo después, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huérfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que sería una 7ma temporada, se entendería mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigía al purgatorio, limbo, estado X (vida paralela, etc) algunos ya estaban allá, Jack que murió en el capítulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenía una nueva vida o similar a lo que hacían cuando estaban vivos y el final es la iglesia solo allá se reúnen los que tuvieron más cosas en común más vivencias en la isla por eso no están todos, los otros siguen en ese mundo atrapados o quizás tengan en su vida otros momentos mejores que los que pasaron en la isla o aun no se redimieron como Ben que hizo daño no solo a los de la iglesia si no a muchos otros (donde había símbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran o salgan de ese estado latente, (llámenlo como quieran) más y así salieran de ese mundo y vayan al cielo por así decirlo. Para mí el que propicio todo esto de que deberían recordar estas almas en este limbo fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordó la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), allí este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendió que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenía que unir a los demás y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que él era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podía modificar la luz de la cueva y así pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvió mortal y así pudo morir en manos de Jack.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capítulo final pero valió la pena.

Si quieren ver las últimas escenas de Sawyer y Juliet antes de que muera y cuando se reencuentran en la vida paralela véanla aquí...http://www.youtube.com/watch?v=-X1LQMMAtbk muy buena véanla con mucha emoción y las palabras que se dicen en ambas escenas, es una escena lacrimógena

Crlwaly
Perú

bvalvarez dijo...

Completamente de acuerdo con lo que comentas en tu post. Para mí, la base de la serie siempre estuvo en la batalla Ciencia vs. Fe, y este final nos lo confirma. La cuestión de La Constante también me parece muy interesante: todo el procedimiento de faraday depende de algo puramente acientífico: el amor, las personas. Las personas, que siempre fueron el centro de LOST. Respecto a las respuestas, a qué es LA ISLA y todo lo demás, sí que creo que las cosas esenciales se han contestado. Envío mi pequeña aportación, por si hubiera algo interesante para vosotros: http://cine.universiablogs.net/2010/05/30/el-final-de-lost-iii-respuestas-analisis-y-opiniones/