sábado, 26 de enero de 2008

"The wiz" (El mago de Oz afroamericano)

Ayer me pasó algo curioso. Estaba viendo la tele en mi habitación y haciendo zapping pasé por el canal de cine clásico TCM. Me encontraba ante una escena llamativa. Habían seres extraños vestidos de amarrillo, una chica afroamericana con un vestido blanco y un perrito en sus brazos rodeada de un león, un espantapájaros (cuesta adivinar que lo es) y un “hombre de hojalata” (una cosa extraña) hablando con un robot de lo más singular; y lo más curioso: todos eran negros.

Fue en cuestión de segundos cuando todo aquello me recordó a una de mis películas favoritas, “El mago de Oz” (The wizard of Oz, 1939), pero pensé “No creo…” hasta que me percaté del dialogo y escuche como la niña llamaba a su perro “Totó”. Mis dudas incrementaron y de repente un nombre sonó en la película: “Dorothy”. Sin ninguna duda, estaba ante una versión del “Mago de oz” que desconocía por completo. Comencé a ver la película desde ese momento, confieso que cambie de canal en algún momento y que a veces me resultaba poco interesante, pero pude ver, sin cortes, la muerte de la famosa bruja (aquí llamada “Perversa”) y todo el final de la historia.

Muchos son los cambios que encontramos en esta versión. Para empezar la música. Funky y soul es lo que predomina y con acierto porque no os podéis ni imaginar quienes son los protagonistas de la historia. Diana Ross en el papel de Dorohty y el mismísimo Michael Jackson en el papel de espantapájaros! Es alucinante. Tiene números musicales que son una autentica fiesta y con una escenografía de lo más extravagante (sobre todo cuando muere la bruja de la cual tengo que destacar que no tiene absolutamente nada que ver con la versión del 39)


(SPOILER)
Otro de los grandes cambios es el final de la historia. Si en la versión de 1939 el Mago de Oz resultaba ser un farsante pero aún así conseguía animar y reconocer el valor del león, el corazón del hombre de hojalata y la inteligencia del espantapájaros. En esta versión afroamericana sigue siéndolo, pero se queda como es, no ayuda a nadie, no levanta los ánimos, es un cobarde y un desgraciado. Y es Dorothy la que da el discurso final y anima a sus tres compañeros.
(FIN DEL SPOILER)

El film es de 1978 y esta dirigida por Sidney Lumet. Por lo que he leído, no tuvo muy buena acogida. Pero os animo a que veáis algunas escenas en youtube. Como aperitivo os dejo el numero musical entre Dorohty y el Espantapájaros cuando encuentran el camino de baldosas amarillas.


No hay comentarios: