viernes, 21 de noviembre de 2008

Crítica constructiva a CINEO

Y fuimos mi hermano y yo a la rueda de prensa de CINEO. Fuimos porque nos llamaron de la concejalia para interviner, o al menos eso creiamos porque al llegar ya estaba todo bien colocado y nadie nos dijo nada, vamos que pasaron de nosotros. Por lo menos nos enteramos de que como va la iniciativa del festival. Pasa como los dos años anteriores: poca promoción y poco promover la creatividad de los jovenes oriolanos. Y cuando digo promoción ya no solo me refiero a la de dias antes del festival, sino a la previa de la inscripción para partcipar. Promocionen el CINEO si, pero promocionen tambien que existe este concurso y hasta tal dia puedes enviar tu obra. Tengo amigos que adoran el cine y ni siquiera saben que existe CINEO. Y hay que animar a los jovenes del pueblo con algún incentivo. Hagan un premio para mejor corto de la vega baja, avisen en las bases (porque no lo ponen) que si eres de Orihuela es muy probable que aunque no te seleccionen el corto lo proyecten, que es el caso de mis cortos y los de mi hermano. Y es que este apartado es muy importante, no pueden meter en el mismo saco un corto mio rodado en una tarde con uno de 35mm que esta nominado al goya. Hay que separar.
Creo que se puede hacer mejor. También hay cosas buenas: los pases escolares, los premios, el tener una prespectiva de futuro seleccionando cortos tan profesionales, el concierto de apertura el 30 de Noviembre con una orquesta sinfónica tocando bandas sonoras, el estreno del corto oriolano de Elena Lopez Riera "Mas que a mi suerte" interpretado por Nacho Vegas, la proyección de largometrajes, el concierto de Beatriz Luengo...
No se nombro a ningun oriolano que tuviera proyección en el festival (quitando a Elena López). La sala de proyecciones es el auditorio de la lonja, hemos pasado del cine ociopia a la cam y de esta a la lonja que no es ya ni un cine, y al menos el año pasado consistia en un pequeño proyector. Me gustaria que lo hicieran en la glorieta al aire libre como el cine de verano, y asi si se garantizarian público. El año pasado fui todos los dias de CINEO y los espectadores apenan sumaban 30 personas, entonces algo falla.
Se han presentado unos 250 cortos, el año pasado fueron solo 80. Porque ocurre esto? sencillamente porque ya no hay que mandar en 35mm, solo en DVD. Si cambias el soporte la gente se apunta. El primer año se presento tan poca gente porque no todo el mundo rueda en 35mm, eso es ya profesional, eso es cine de verdad, celuloide. Asi no se va animar la gente a crear un corto. Pero bueno por lo menos han mejorado en eso.
Conclusión, hay que ir a CINEO hay que apoyar la iniciativa de tener un festival de cine en Orihuela, y hay que criticarlo para que se mejore. Yo espero poder ir todos los dias de proyección y espero ver buenos cortos. Ya publicaré el programa. Nos vemos por alli?

2 comentarios:

frank steinberg dijo...

Qué tal Fran.
Me alegra conocer opiniones críticas sobre el CINEO, creo que con estas aportaciones es el único modo de que este festival pueda mejorar. Yo también voy exponiendo mi opinión, y de hecho he creado un blog para el seguimiento diario del festival:
www.cineo2008.blogspot.com
Hay un tema en el que los organizadores la han cagao, y es en el de las proyecciones matutinas. Estoy a favor de que se hagan, pero por favor no partáis la programación. Me explico, yo trabajo por la mañana como mucha gente y hay otros estudiantes que tampoco pueden asistir a esas horas pero sí por la tarde. Entonces, los cortos que se pasan por la mañana, desgraciadamente no los podemos ver. Lo ideal sería hacer una programación en donde en las sesiones matutinas y de tarde se pasen los mismos cortos, de este modo, todo el mundo tendría derecho a poder visionarlos todos.
Por otro lado, lo que comentas de las proyecciones al aire libre, es una magnífica idea, ya que se recupera el carácter popular del cine, pero el problema son las fechas. Si el festival se sigue celebrando la 1ª semana de diciembre, me parece que como no vayamos con mantas y bufandas a la Glorieta no aguantamos la sesión. Supongo que conocerás el festival de Elche, donde allí sí que se hace al aire libre, pero es en julio época ideal.
Bueno, un saludo. Si quieres ponerte en contacto conmigo mándame un mail a: cjescolano@hotmail.com

paul dijo...

Hola, soy Pablo Riquelme, director de cortometrajes hasta la fecha y amante del cine también. Este año en Cineo presenté el cortometraje de TRAILERS, se proyectó el miercoles 3 (Por cierto, soy de Oirhuela) y nada solo decir que no sabia de ti hasta que por casualidad el otro día en una entrevista me dijeron que tenías un Blog y bueno, pues decirte que si quieres entrar en contacto conmigo para cualquier cosa mi html es: pablocampbell2@hotmail.com
En cuanto a tu crítica sobre Cineo estoy de acuerdo, aun tiene que mejorar ciertos aspectos jeje.
Un saludo.